Poner en cuestionamiento la ingesta de carne siempre será un tema de amplio debate, debido a las miles de teorías que rodean a este alimento; pero con la actual popularidad del vegetarianismo y el veganismo, seguramente hemos llegado a sentir curiosidad sobre los efectos que esta alimentación tendría en nuestro cuerpo.
Para esto campañas como “lunes sin carne” o Meatless Monday han puesto su granito de arena para concientizar a la gente sobre los beneficios de un cambio en los hábitos alimenticios, eliminando la carne de nuestra dieta un lunes a la vez
Un poco de historia
¿Qué es el Lunes sin carne? Esta iniciativa se remonta al 2003, dónde una escuela de salud pública en Estados Unidos, decidió apartarle cada lunes a un menú completamente libre de alimentos de origen animal, de esta manera impulsaban los beneficios de comer frutas y verduras entre sus estudiantes.
Durante los años siguientes la dinámica de los “lunes sin carne” empezó a ganar simpatizantes dentro de ese mismo país; hasta que en 2009, Gante, ciudad ubicada en Bélgica, se convirtió en el primer lugar fuera de Estados Unidos en participar de la iniciativa. Actualmente más de 40 países se han enlistado.
VER: Por qué comer carne está provocando daños irreparables al ambiente
A lo largo de su historia, algunos de los embajadores más renombrados de esta campaña han sido Paul McCartney; quién lanzó un corto documental titulado One Day a Week, donde explica las repercusiones de la industria de la carne sobre el planeta e invita a la gente a sumarse a la campaña; y Jamie Oliver, renombrado chef del Reino Unido, que diseñó una guía inspirada en los lunes sin carne donde integra algunas recetas y consejos sobre alimentación, dirigido a las primarias de su país.
¿Por qué sumarse a la iniciativa?
Una de las razones más importantes para reducir el consumo de carne es la salud del mundo a nuestro alrededor; para producir 1 kg de carne se requieren aproximadamente 15,000 litros de agua lo que es equivalente a bañarse diario durante 1 mes.
Erradicando la carne de la dieta sólo un día a la semana, estaremos salvando 15 animales por persona cada año, debido a que cada segundo se estima que mueren 2 mil animales, y cada año 90 millones de toneladas de peces.
Además, esta campaña podría sorprendernos con sus efectos sobre nuestra salud. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la carne procesada como nivel 1 en la escala de cancerígenos, es decir, de la misma peligrosidad que el tabaco.
Y finalmente, para salvar nuestro bolsillo; la carne es uno de los alimentos de mayor costo dentro de la despensa familiar, llegando a gastar hasta más de 100 pesos por kilo, según el tipo de carne. ¿Te imaginas cuánto dinero ahorrarías uniéndote al Lunes sin carne?
Sobre el tema se han creado muchos documentales, como What the Health (2017), que te pueden ayudar a profundizar en el tema, hacerte de un punto de vista propio y descifrar si este estilo de vida es o no para ti. Que no te cuenten, ni te llenen de prejuicios y mejor experimenta por ti mismo un lunes a la vez.
Ahora que sabes qué es el Lunes sin carne, te unes?
Fuente: Cultura Colectiva